Últimamente estamos bombardeados por agitadores de las redes sociales, y parece también como una cuestión de prestigio, y también que quienes pagamos impuestos somos burros.
A ver…, estas estructuras pueden ser tremendamente útiles para corporaciones, o incluso para familias con un importante patrimonio. De hecho, hace tiempo que trabajamos y bien usadas y cumpliendo los requisitos adecuados son una clara economía de opción y totalmente legales.
Otra cosa es realizar una deslocalización ficticia, o bien a una comunidad autónoma que no tribute por sucesiones o fuera de España. No tiene ningún sentido que un agricultor que vive en un municipio de La Noguera y explota unos cuantos jornales titularidad propia o de la familia o alquilados, esté casado en el pueblo y los niños vayan al colegio del pueblo, tenga su residencia habitual en las Islas Caymán.
Peor aún alguien que por primera vez se hace autónomo, lo cual es muy envidiable y admirado. Pensemos por ejemplo en alguien que se monta como electricista porque se ha sacado el título de instalador y se atreve por cuenta propia. Hasta hace poco la pregunta atrevida era si se podía deducir el coche. Tras hablar con él se le contaba que la furgoneta sí, pero el turismo difícilmente.
Ahora ese mismo electricista novato, que no tiene nada a su nombre, y trabajo tiene que pagar los autónomos me dice; ¿Y si constituyo una holding para pagar menos impuestos? Le intento sacar de la cabeza…, y dice, bueno, pero al menos una patrimonial, porque un amigo mío (y ahora en Navidad será el cuñado), me ha dicho que si eres empresario es conveniente tener una patrimonial. Sinceramente, yo me he encontrado con asesores que han constituido patrimoniales donde solo estaba la moto del empresario. Caso clarísimo de que más vale la salsa que los caracoles.
En definitiva…, calma. Y es cierto que estas estructuras funcionan, y pueden servir tanto para pagar menos impuestos como para meterse a salvo de situaciones de riesgo, como para planificar una sucesión ordenada, pero mirémoslo caso por caso.